Compartir sobre periodismo, marketing digital y marketing político, se ha convertido en parte fundamental de mi labor como comunicador, tanto en foros de estudiantes de periodismo (cuando impartí clases en Laureatte International Universities en Costa Rica, de 2010 a 2014, y en la actualidad en la Universidad Da Vinci en Ciudad de Guatemala) como a grupos de profesionales, jóvenes indígenas, grupos de mujeres, entre otros.
Desde 2009, he impartido conferencias en ciudades como San José, San Pedro Sula, Guatemala, Quetzaltenango y Managua.
A continuación, las temáticas más demandadas que son adaptables a formatos de talleres intensivos, cursos universitarios y técnicos, charlas y conferencias magistrales:
Talleres de Marketing Digital
Periodismo de Marca
Promesa del curso: Dominar las bases del periodismo de marca y el branded content y comenzar el camino hacia una especialización.
Contenidos del programa: Introducción al Periodismo de Marca: Por qué especializarse. Contexto en Centroamérica. Por dónde empezar. Taller de redacción de periodismo de marca. Storytelling multi-plataforma.
Referencias: Agencia Digital iLifebelt, agencia digital Orbelink, Universidad Da Vinci de Guatemala
Pymes digitales: Emprendimiento & Inbound Marketing
Promesa del curso: Aplicar el inbound marketing más allá de la teoría, a la práctica en proyectos profesionales y emprendimientos.
Contenidos del programa: Qué es Inbound Marketing y cómo funciona. Cómo implementarlo. Herramientas de inbound: Email, landing page, thank you page. Cómo atraer lectores con contenido de valor, y cómo convertirlos en clientes.
Referencias: Agencia Digital iLifebelt, agencia digital Orbelink, Universidad Da Vinci de Guatemala
Marketing de Contenidos
Promesa del curso: Formular y ejecutar estrategias de contenido para marcas en entornos digitales.
Contenidos del programa: Diagnóstico de la marca en entornos digitales. Cómo crear un plan de contenidos. Territorios de marca y generación de contenidos a la medida del cliente. Estrategias en medios pagados, propios y ganados. Análisis y medición.
Referencias: Agencia Digital iLifebelt, agencia digital Orbelink, Universidad Da Vinci de Guatemala
Comunicación digital y Nuevos Medios
Promesa del curso: Conocer y dominar los medios digitales contemporáneos y acercarse a las bases del marketing digital para su aplicación en las ciencias sociales.
Contenido del programa: Qué es el Marketing Digital y qué relación tiene con la comunicación en la actualidad. Nuevos medios de comunicación y su afectación en los modelos de negocio periodísticos. Estrategias de comunicación en entornos digitales. Manejo de redes sociales. Tipología de las audiencias desde los medios digitales.
Referencias: Laureatte International Universities (Costa Rica) y Universidad Da Vinci de Guatemala.
Grupo de estudiantes de Guionismo de Radio y TV, Universidad Da Vinci de Guatemala, 2016
Talleres de Marketing Político
Marketing político y campañas electorales
Promesa del curso: Comprender y formular estrategias de comunicación y marketing político en tiempos electorales y no electorales.
Contenidos: Introducción al Marketing Político. Pilares de la estrategia de comunicación política. Manual de las campañas electorales exitosas. Análisis de casos en Estados Unidos y América Latina. Estrategias de persuasión. Construcción del discurso e imagen pública.
Referencias: Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep)
Fenómenos políticos centroamericanos
Promesa del curso: Contrastar y analizar los contextos de los sistemas que rigen la política en los países de Centroamérica (incluye Panamá).
Contenidos del programa: Eventos históricos clave de las democracias centroamericanas. Los diferentes cursos que tomaron las democracias en la época post-Federación. Dictaduras y conflictos armados. Contexto político y socioeconómico actual. Análisis comparativos de casos: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Referencias: Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep)