¡Costa Rica no es Venezuela!

Prensa Miraflores - Flickr Chavez

La de Venezuela es una historia triste de abusos. Aquí, seis argumentos del por qué es un error asustar a la población tica con el ejemplo chavista.

Después de semanas de campaña en Costa Rica con videos, memes y enlaces que hacen referencia a que el país podría terminar como la Venezuela de Chávez si gana la izquierda, quiero compartir seis argumentos del por qué me parece un error, y una irresponsabilidad hacer esa comparación:

1. Son dos economías distintas
La primera diferencia es básica. Son países con modelos de producción que no se relacionan en lo más mínimo. Venezuela es un país petrolero, que produce unos 2800 millones de barriles diarios (OPEP, 2013). Costa Rica, al no tener petróleo ni nada parecido, debió apostar por una economía basada en servicios, gracias a su capital humano calificado.

Ese modelo de atracción de inversión extranjera es algo que difícilmente un presidente podría revertir. Tampoco tendría sentido que lo hiciera.

2. No hay tanta plata para el clientelismo
Hugo Chávez financió su gobierno, su popularidad y su influencia exterior con los recursos del petróleo. Nicolás Maduro y compañía todavía viven de ese crédito, aunque hoy con mucha menor influencia. Costa Rica tiene muy poco margen de acción para “comprar a los pobres” de la forma en que lo hizo Chávez, pues es una economía sin recursos para eso, con alto déficit fiscal.

3. Las instituciones en Costa Rica son sólidas
Es irreal pensar que un presidente electo en Costa Rica se adueñaría de los poderes como en otras democracias de la región. Recientemente, hablaba con Evelyn Villarreal, experta en política de América Latina y me decía: “En Uruguay y en Chile, el triunfo de la izquierda no significó borrón y cuenta nueva, porque hay toda una institucionalidad fuerte que funciona, los partidos están limitados por el Estado de Derecho, y por una sociedad civil muy educada, que no les permitirá pasarse de la raya”.

4. Niveles de pobreza escandalosos
Para Chávez fue sencillo tomar la bandera de los excluidos, que eran según las cifras de 1998, el 49% de la población. No es lo mismo un país con la mitad de la gente sumida en la pobreza, que uno como Costa Rica, con una amplia clase media y una menor proporción de hogares bajo la línea de pobreza.

5. Ausencia de fuerzas armadas
En Costa Rica no hay ejército, lo que prácticamente imposibilita el escenario de un líder represivo que tome (o se quede) en el poder por la fuerza, o por reformas arbitrarias a la carta magna. Además, la tradición democrática del país expulsaría por sí solo el más mínimo intento de golpe. En el caso venezolano, la vocación militar del caudillo fue crucial para su ascenso.

6. Democracia plena vs. democracia oprimida
Antes de poner en Facebook: ‘Ticos, yo no quiero esto para mi pueblo… piensen bien su voto’, hay que entender que son historias democráticas totalmente distintas.

Venezuela sufrió dos terribles dictaduras: la de Juan Vicente Gómez (1908-1935) y la Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), llenas de represión, nepotismo y corrupción. Cuando regresó la democracia en el 58, tres de los principales partidos: Acción Democrática, AD; el Comité de Organización Política Electoral Independiente, COPEI; y la Unión Republicana Democrática, URD; se turnaron el poder durante 40 años hasta el hastío y el levantamiento de Chávez en 1998.

En ese periodo, la economía venezolana fue cayendo gradualmente en la inestabilidad, la negligencia en la gestión, el rezago social y la desigualdad pese a ser un país rico.

Luego vino Chávez e impulsó algunos indicadores sociales a cambio de un altísimo precio, dividiendo al país, acribillando la economía, profundizando la violencia y cayendo en el mismo ciclo de corrupción de quienes combatía.

La historia política de Venezuela es una historia de abusos por parte de todos, de la derecha, del centro y de la izquierda. Costa Rica es una democracia plena que ha celebrado 17 elecciones consecutivas, y es uno de los pocos países en el mundo que puede decir que tiene más de un siglo sin dictaduras.

Así que no comparemos sin conocer contextos. Una campaña basada en mentiras, nos hace parecer involucionados, desinformados y desesperados.

Podemos ser más que eso. Somos más que eso.

Juan Manuel Fernández C.
@juanma_cr

Foto: Flickr Presidencia de Venezuela

Anuncios

12 comentarios en “¡Costa Rica no es Venezuela!

  1. Pingback: Costa Rica no es Venezuela

  2. Excelentes tus argumentoss Juan Manuel. Saludos.

  3. Si, son economías distintas, sin embargo es muy fácil ahogar a las empresas que emplean al personal calificado con un impuestos y cargas sociales desproporcionadas, ademas de que con tan solo tener la etiqueta de socialista en el gobierno, por sí sola ahuyentará a la inversión extranjera.

    No hay tanta plata para el clientelismo, sin embargo con la poca que hay, ya bastante clientelismo y corrupción tenemos. Las instituciones en Costa Rica son sólidas, claro que si, tan sólidas como la C.C.S.S. y el Poder Judicial que no permite que nadie se pase de la raya.

    En costa Rica lo tenemos es una gran clase media muy vulnerable a caer en la pobreza, con algo tan simple como perder el empleo por ejemplo. Basta solo un par de malas políticas económicas para llevar a muchas de estas personas a la pobreza.

    Un gobierno comunista no se instala de la noche a la mañana es un proceso que va avanzando poco a poco, ya en Costa Rica hemos comenzado a ver grupos paramilitares, que usan como excusa la defensa de la soberanía nacional, estos son los mismo que después hacen llamados a golpes de estado y a la anarquía.

    Todos tenemos la responsabilidad de mantenernos vigilantes de estas tendencias, no podemos ser tan ingenuos de creer que somos inmunes a este tipo de gobiernos.

  4. 1. Son dos economías distintas
    Mas peligroso aun, gravando las zonas francas nos vamos a quedar sin inversión extranjera y con el capital humano calificado emigrando a USA a trabajar pintando casas o en la casa haciendo nada.

    2. No hay tanta plata para el clientelismo
    Nefasto seria que teniendo ya el déficit fiscal alto, el presupuesto publico de los próximos 4 años se malgaste.

    3. Las instituciones en Costa Rica son sólidas
    Es irreal pensar que un presidente electo en Costa Rica se adueñaría de los poderes como en otras democracias de la región. Recientemente, hablaba con Evelyn Villarreal, experta en política de América Latina y me decía: “En Uruguay y en Chile, el triunfo de la izquierda no significó borrón y cuenta nueva, porque hay toda una institucionalidad fuerte que funciona, los partidos están limitados por el Estado de Derecho, y por una sociedad civil muy educada, que no les permitirá pasarse de la raya”.

    Sí seguro… como si nadie se brincara incluso ya tooodas las leyes y regulaciones de nuestras instituciones.

    4. Niveles de pobreza escandalosos
    Donde vive usted? La pobreza esta en un 21% y la desigualdad crece día a día haciendo que su amplia clase media cada día este mas cerca del abismo de la pobreza.

    5. Ausencia de fuerzas armadas
    El ascenso fue llegar al poder, estando ahí la fuerza publica debe salvaguardar la seguridad del camarada presidente, según usted aquí la policía no ha ejercido ya represión?

    6. Democracia plena vs. democracia oprimida
    Antes de poner en Facebook: ‘Ticos, yo no quiero esto para mi pueblo… piensen bien su voto’, hay que entender que son historias democráticas totalmente distintas.

    Y no dejarse engañar tampoco por comentarios parcializados…

    Son varias opciones las disponibles!

    • Gracias por sus comentarios don Douglas. Quiero decirle que mi preferencia partidaria no está con la izquierda, por si eso fue lo que entendió. Difieron en su visión sobre la fuerza pública y la policía acá y sobre que mi comentario sea parcializado. Comparo los contextos históricos y presentes de Costa Rica y Venezuela y no veo afinidad.

      Y no es cierto que aquí se brincan “tooodas las leyes y regulaciones de las instituciones” La institucionalidad del país es sólida

  5. Y que Nunca lo sea!!! Leasen el plan de gobierno de Villatinflas que esta lleno de reformas de ley, cambios en la constitucion, desapropiacion arbitraria de terrenos, impuestos hasta la comida chatarra, poder concentrado en el presidente y tampoco olvidar que quiere usar la CCSS para operaciones de cambio de sexo! Si tan seguros estan de que Villata como presidente no tiene el poder para hacer lo que dice su plan de gobierno, entonces porque apoyar a un falsante! NO a Villalta!!

  6. otra cosa q me contaron hace un tiempo y veo q no se comenta:
    el pueblo venezolano se dejo meter el bollo cuando todos votaron x el SI a ciertas modificaciones de la constitucion bolivariana…y no fue una, sino 2 veces q votaron por el si…en el 98 creo y por ahi del 2006…no recuerdo exactamente…y a partir de ahi dejaron a Chaves hacer lo q le diera la gana…
    digo yo….aqui primero muerto Villalta o cualquier otro llamado “comunista” antes de q se caguen en todo…yo mismo lo mato! jaja

  7. Muy buen análisis, la gente habla por hablar sin argumentos y peor aun, sin detenerse a pensar aquello que repiten.

  8. Es divertido ver como cuando quieren comparar el socialismo en Costa Rica, siempre aparece Venezuela en el horizonte, déjenme contarles algunas cosas de otros países socialistas.

    Es verdad, Costa Rica no tiene muchos puntos en común con Venezuela, pero si los tiene con Argentina, donde también había una democracia solida y unas instituciones iguales de solida, que con el pasar de los años fueron cayendo bajo la órbita de la presidenta (ojo, no el poder ejecutivo, la presidenta).

    Cristina es el sol y el ministerio de economía es un planeta, el resto de instituciones son solo satélites serviles a la política de control total del estado, igual a la que quiere imponer Villalta.

    Es cierto, en Venezuela el ejercito apoyo y apoya el sistema de gobierno, pero no hay que perder de vista que Chavez salio del ejercito y lo adoctrino desde adentro, nada de lo que hacen estos gobiernos socialistas pasa de un dia para el otro.

    En Argentina, con un amplio historial de golpes de estado, apoyados por el ejercito, la primera medida fue, prácticamente, desaparecer al mismo, cuando hubo que reemplazar al vice comandante en jefe, no se ascendió al militar mas próximo en el escalafón, sino que Cristina en persona, nombro al sucesor, profundizando así, la devastación de la fuerza armada, al no tener el brazo armado del ejercito, el gobierno kirchnerista, se apoya en grupos de choque, donde La Campora es el mas conocido, ellos se encargan de arrastrar a la gente a las manifestaciones, amenazarlas y se acomodan en los directorios de las grandes empresas publicas, para asegurar el cumplimiento del “modelo”

    La pobreza le sirve a los gobiernos socialistas, en Argentina, donde hay pobres, los compran con subsidios y donde no hay, los fabrica para darles subsidios.

    Los Kirchner llegaron al poder por medio de una democracia plena y transformaron cada acto electoral en una democracia oprimida, como ven, no se necesita petroleo o un ejercito para terminar sometiendo a una sociedad, solo hacen falta cuadros leales, yo no veo muchas diferencias entre Argentina y Costa Rica, mas bien, veo altamente posible replicar el modelo Argentino con un Villalta en el poder, solo hace falta algunos afiebrados votando por el.

    El problema de los frenteamplistas es que dicen la palabra “socialismo” y cierran los ojos y piensan en Noruega, pero por muchas razones eso no va a pasar, porque el socialismo latinoamericano esta mas cerca del control de estado venezolano que de la civilidad de los países europeos.

    Saludos

  9. Permiso. Leer estos comentarios quiero suponer que son solo de unos pocos y quizas interesados en el estancamiento y la resignacion de Costa Rica y no de quienes sienten que el crecimiento esta en caminar y superarse como pais. Mi pais se llama Republica Oriental del Uruguay y aca donde vivo debimos soportar tiranias que aun no fueron olvidadas y ojala nunca lo sean para asi aprender de ellas y que no se repitan. Luego llego la epoca de las urnas nuevamente, con traidores que supieron sacar ventaja para llegar al poder; asi tambien el puebo en las urnas dio la oportunidad a la izquierda postergada, que demostrara si de verdad podia hacer algo mejor que la derecha durante esos casi 200 años de gobierno… y aca vamos, con un ex guerrillero en la presidencia, reconocido por su generosidad y sencillez, donando gran parte de su sueldo a causas que cree necesarias y haciendo lo mejor que puede dentro de un pais que cuenta con pocos recursos, pero que ante todo dice no a los miedos de cobardes que solo miran su monedero. Si algo aprendimos, es que el miedo a la izquierda nos retraso 30 años y por eso seran 5 años mas de gobierno frenteamplista que hasta los votantes de la oposicion lo aseguran. Saludos.

    • Muy buenos los comentarios. Una muestra de lo engañado y asustado que está el país.
      Ani, me encantó el tuyo. Da esperanzas. Uruguay es hoy en día un buen ejemplo de la voluntad de cambio. Gracias 🙂

  10. Buen post, como siempre es un placer leerte, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s