Putin, el estratega taimado

3234710388_5ca9ea8cd1_b

Los políticos son estrategas. Rara vez la versión oficial es la que se dice en los micrófonos. ¿Es la versión del presidente ruso la que dice? 

Y esta es una realidad que los que quienes cubrimos economía y política lo sabemos. El problema viene cuando esa versión no oficial, podría tratarse de una amenaza al orden mundial.

La visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por cuatro países de América Latina, en el marco de la cumbre de las BRIC deja un sinsabor de que algo no anda bien.

Cortesanos latinoamericanos

La noticia: Cuatro presidentes latinoamericanos (Raúl Castro; Daniel Ortega; Cristina Fernández y Dilma Rousseff) recibieron como huésped de honor en julio a Putin.

En Cuba y Nicaragua no sorprenden los abrazos, pues ideológicamente son socios históricos, aunque no dejan de preocupar los intentos de Ortega de modernizar su ejército con apoyo ruso.

Pero Argentina y Brasil, países donde hay una activa lucha a favor de los derechos humanos, –cuestionados en el régimen ruso–, se unen a la corte hacia el ex KGB.

En el primer país, se confirmó un acuerdo de cooperación nuclear con fines pacíficos; y en el segundo, la negociación de que Brasil adquiera cinco baterías de misiles antiaéreos rusos, entre otro equipamiento militar.

La secuencia de eventos

El 11 de julio se reúne Putin con Raúl Castro, donde el cubano aplaude la “política inteligente que está llevando a cabo la Unión Soviética, digo Rusia” según la agencia Infolatam. Claro, esto después de que Rusia perdonara el 90% de la deuda de la isla con el gigante.

El 15 de julio, los mencionados mandatarios latinoamericanos se deshacen en elogios ante el ruso, a cambio de convenientes acuerdos. Y el 17 de julio, se da la lamentable noticia del avión malasio en territorio ucraniano, una zona de alta tensión.

Lo que Rusia busca

Ahora el detrás de la noticia. Rusia emprendió este año con más vigor su estrategia de recuperar el territorio perdido desde 1989. Sus fines son de influencia (por la simpatía del hemisferio sur) y de expansión territorial para resucitar, sin decirlo, la extinta U.R.S.S.

Para recuperar esa influencia, lesionada por sanciones internacionales, tiene dos armas: los recursos energéticos (Rusia es el mayor exportador mundial de gas natural) y los comerciales, mediante represalias cuando algo no le parece (como cuando Moldavia intentó ingresar a la Unión Europea y Rusia le bloqueó la importación de vino y otros productos).

En cuanto a la expansión territorial, Ucrania está viviendo una crisis similar a lo que sufrió Georgia por Osetia del Sur en 2008, con resultado desfavorable para Georgia.

Sin que se confirme si efectivamente fueron rebeldes pro-rusos, con o sin apoyo de Moscú quienes supuestamente derribaron el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, es visible que Rusia necesita mantener débiles a los estados que se opongan a sus intenciones expansionistas.

¿Cómo leemos entre líneas la ‘versión oficial’ de Putin sobre el avión malasio? “Esta tragedia no hubiese ocurrido si hubiese paz en esta tierra, y si las acciones militares no se hubiesen reanudado en el sureste de Ucrania”.

Putin, el estratega

Vladimir Putin es astuto, taimado y maquiavélico. Su disfraz de buenas intenciones de cooperación con países necesitados de recursos externos –como los latinoamericanos– es más una búsqueda de adeptos hacia su peligrosa política exterior.

¿Por qué su línea ultra conservadora, admirada incluso por representantes del Tea Party y de la derecha extrema europea, estrecha la mano con los gobiernos de base socialista en América Latina?

Porque pese a esto, a los latinoamericanos que se reunieron con él fue fácil conquistarlos. Basta con un discurso anti-imperialista y unos dólares de inversión extranjera.

A cambio, ‘no te ataco’ en foros multilaterales, y ‘miro hacia otro lado’ mientras haces lo que haces. Después de todo, el enemigo de mi amigo, es mi enemigo.

Juan Manuel Fernández C.
@juanma_cr

Columna publicada en Sesión de Control

Foto: Flickr World Economic Forum

Anuncios

Un comentario en “Putin, el estratega taimado

  1. Pingback: La jugada maquiavélica de Putin en Latinoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s