El fútbol derrota al terrorismo

14322720197_8cb7d0d9aa_bEste deporte es uno de los podios donde nos olvidamos por un rato de las guerras y triunfa la convivencia.

Desde el punto de penal, el argelino Sofiane Feghouli le marcó a Courtois y acabó con una espera de 28 años para que su selección celebrara un gol en un mundial.

El lateral del Valencia CF se hincó a rezar con dos compañeros suyos en la celebración, mostrando su fe musulmana aquél 17 de junio. La imagen fue uno de los momentos memorables de Brasil 2014.

Ese día, Argelia y Bélgica se enfrentaron en Belo Horizonte y vimos cómo el fútbol puede ser un lugar de tolerancia y riqueza cultural. Lo hemos visto en el pasado cuando un futbolista se persigna al anotar un gol, o mira al cielo cuando entra de cambio. Cada vez que esto ocurre, el fútbol derrota al terrorismo y a cualquier tendencia radical.

Feghouli nació en Francia, curiosamente el mismo país que vivió la semana pasada su peor atentado terrorista en 20 años, luego de la muerte de 12 personas en las instalaciones de la revista satírica Charlie Hedbo.

El domingo 11 de enero del 2014, antes del encuentro entre Lille y Evian, dos clubes de la primera división francesa, la afición, unida en una sola voz, cantó a capela La Marsellesa luego del minuto de silencio en honor a las víctimas. Un foro futbolístico fue anfitrión del emotivo momento. Un verdadero canto a la libertad.

El fútbol une voluntades. El campo no discrimina creencias, países, ni culturas. En él todos nos hallamos enamorados del gol.

Así como debemos condenar, dentro y fuera de los estadios la violencia, el terrorismo y el hecho de que seres humanos quiten su vida a otros, también debemos abrazar la tolerancia. Sacar tarjeta roja a la necesidad de irrespetar las diferencias de índole política, religiosa, de género, de color, de bando, etc.

Todos tenemos derecho a disfrutar y a creer en lo que nos parezca. A apoyar y a ser hinchas de quien escojamos. Y todos tenemos un límite en la expresión de eso que creemos, sin lesionar al que está al lado.

El fútbol es uno de los podios donde nos olvidamos por un ratito de las guerras y triunfa la convivencia.

Juan Manuel Fernández C.
@juanma_cr

Lea la columna publicada por El Quetzalteco

FOTO: Flickr, usuario gijlmar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s