‘GUATE, NO ESTÁS SOLA’

GUATEMALA-. Dentro del mar de gente y el sonido de las vuvuzelas, un estudiante está ondeando su bandera frente al Palacio Nacional de la Cultura de la capital el 27 de agosto pasado.

GUATE NO ESTAS SOLA

A diferencia de otros sancarlistas que lucían insignias del Ché Guevara, Francisco Hurtado portaba un dibujo en su camiseta del derrocado ex presidente guatemalteco Jacobo Árbenz (1951-1954).

Al consultarle a este estudiante de artes dramáticas el por qué de su camisa, contesta: “La traigo para recuperar nuestra memoria histórica. Árbenz fue presidente en la década de oro de la democracia de Guatemala”.

Tanto él como los casi 70 mil guatemaltecos que salieron de diferentes puntos de la Capital hacia la Plaza de la Constitución están indignados con la clase política del país y con su Presidente.

Su ánimo se enervó al enterarse de que 52 de los 158 diputados no se presentaron al plenario para debatir el destino del militar, cuestionado por pertenecer a una red de defraudación aduanera.

“Guate, no estás sola”

Es un jueves diferente. Las pancartas van desde lo sentimental, como la que dice “Guate no estás sola”, hasta el manifestante disfrazado de la Muerte con un rótulo que dice: “Vengo por ti, Otto”.

“Queremos la otra cabeza” (en alusión a que ya capturaron a la ex vicepresidenta Baldetti); “Nos robaron tanto que nos robaron el miedo”; “Guatemala tiene sed de justicia” dicen otras expresiones ciudadanas el mismo 27 de agosto.

“Yo estoy harta de tanta corrupción en el país” añade a unos pasos Rosario Tuyuc, indígena que vino desde Chimaltenango. “El presidente no entiende al pueblo, es un terco” reclama el capitalino Edgar Maldonado.

Entre la multitud sobresale Marco Vinicio Cerezo Blandón, hijo del primer presidente de la era democrática de Guatemala, Vinicio Cerezo. “El próximo gobernante tiene que saber que hay una sociedad movilizada realizando un escrutinio de su labor” me dijo mientras hacía mi cobertura para el Diario REFORMA de México

María del Carmen Aceña, fue ministra de Educación de Guatemala entre 2004-2008, y también está en el parque central. “Despertamos. Por primera vez tenemos aliados como la Cicig y el Ministerio Público” dijo en exclusiva a este diario.

IMG_9917

Y la ciudad paró

Ciudad de Guatemala estuvo todo el día en Paro Nacional. Escasearon los lugares para comprar comida, luego de que restaurantes como San Martín, McDonald’s, Saúl, Taco Bell, Café Barista, Campero, Domino’s Pizza, o Al Macarone anunciaran su cierre para esta jornada.

Alrededor de las 14:30 horas del jueves, una lluvia cae sobre la explanada plaza que fue testigo de eventos históricos como la Revolución de 1944 o el Golpe de Estado a Romeo Lucas en 1982.

Pero los manifestantes no se van. Por el contrario, más grupos se dan a la cita y corean con más ganas pidiendo “¡Justicia!”, “¡Justicia!”. “El soberano es el pueblo, no el Gobierno. Más allá de que renuncie, ¡lo despedimos!” dice Pedro Flores, estudiante de la Universidad Francisco Marroquín.

Y a esa misma hora, la alianza de los partidos Líder y PP volvió a hacer de las suyas. Los gritos por ahora no calaron. Los legisladores se retiraron de la sesión del Congreso y evitaron que se fijara un plazo a la comisión pesquisidora para levantar el antejuicio contra Pérez Molina.

La respuesta a esa jugada puede resonar el día de las elecciones, el 6 de septiembre. Nunca las notas del himno hicieron eco con tanta fuerza como en aquél momento. Sobre todo, en la porción que dicta: “y ¡ay! de aquel que con ciega locura… sus colores pretenda manchar”.

Esta crónica fue publicada en Diario REFORMA de Ciudad de México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s