Contrabando ‘por la libre’ en frontera Guatemala-México

1-aHObcRD5cOk5dZ2RdOnJiw

El calor es incómodo. Estoy en Tecún Umán (Guatemala), en el Río Suchiate, fronterizo con Chiapas, México. La temperatura supera los 33° y el diario mexicano REFORMA me ha pedido que investigar el movimiento ‘entre las sombras’ de la frontera con Guatemala.


“’¡Roxana Baldetti’, apurate! ¡Remá, corrupta, remá!” Así le decía, entre bromas, uno de los balseros artesanales a su compañero, mientras los pasajeros sonreían al entrar de forma ilegal a territorio mexicano.

Una caña larga de bambú bastaba para impulsar la improvisada embarcación –construida con tablas y neumáticos– que en menos de 2 minutos, trasladaba a los ocupantes del lado guatemalteco (Tecún Umán, San Marcos) al lado mexicano (Suchiate, Chiapas).

Es un viernes con poco movimiento. Pero los balseros saben que mientras haya demanda de productos para cruzar de forma ilegal desde y hacia México, habrá trabajo. Los mejores días son los de ‘estampidas’ de migrantes con rumbo a los Estados Unidos.

Algunos productos se revenderán en Tecún Umán. Otros, serán para consumo de los hogares. ‘Hacer súper’ en México es favorable para los pobladores del lado guatemalteco, pues un quetzal se cambia a 2.21 pesos. Es común ver a amas de casa con sus bolsas de mimbre en las balsas.

A una cuadra del parque central, en medio de vendedores de aguas frescas para aliviar el calor, una ‘combi’ como se le llama a los micro-buses, sale con rumbo a Tapachula abarrotada de pasajeros. 

“La mayoría son cubanos, pero también se veían africanos. Los cubanos más bien buscan encontrarse con Migración para pedir refugio. Los africanos y centroamericanos es muy probable que no pasen de Tapachula”, relató Eusebio Martínez, empresario de la Sociedad Autotransporte Miguel Hidalgo.

Y aunque hay un puente sobre el río para el paso legal, debajo de él, las balsas –a vista de las policías municipales de ambos lados de la frontera– transitan mercancías y personas a cambio de 25 pesos mexicanos (10 quetzales, o casi 1.5 dólares) por viaje.

Pude constatar el tráfico ilegal de mercancías y personas que fluye en ambas direcciones. Hay al menos 10 entradas oficiales entre Guatemala y México, pero el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) vaticinó unos 704 ‘puntos ciegos’ más en la línea fronteriza.

En Guatemala los inmigrantes ingresan mayormente por el Oriente del país, en las fronteras con Honduras y El Salvador. La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, indicó a REFORMA que en el transcurso de 2016 (de enero a julio) se han rescatado a 1.490 indocumentados en todo el país.

La mayoría de los interceptados es de nacionalidad salvadoreña (699), de allí le siguen Honduras (187); Congo (101); Cuba (55); Ghana (41); Haití (37); Senegal (31); Somalia (30); Ecuador y Nepal (21); y Afganistán (20). En la lista se incluyen 4 mexicanos. Del total, 1.087 son hombres.

Costo del contrabando
Pero la inmigración ilegal no es el único uso del Río Suchiate. Las balsas también cargan productos como bebidas alcohólicas y no alcohólicas, lácteos, artículos de limpieza, granos, frutas y verduras.

Esta economía subterránea impacta negativamente a Guatemala. El Informe “Contrabando y Defraudación Aduanera en Centroamérica”, de la Fundación Konrad Adenauer, proyectó que el valor final de esos dos males, superaba en 2015 los Q14.000 millones de quetzales (unos US$1.842 millones) lo que equivale al 3,6% del PIB guatemalteco.

El Informe de la cooperación alemana incluyó a la frontera Tecún Umán-Ciudad Hidalgo como uno de los siete puntos en Centroamérica donde las autoridades deben fortalecer su protección.

Las cajas de producto ilegal también son parte del paisaje. De regreso al río, los niños corren a ayudar a los civiles a bajarse de las balsas y descargar producto. Luego piden su cuota por el servicio brindado; después de todo, el contrabando es el único modo de vida que conocen.

Crónica completa aquí

REPORTAJE PUBLICADO EN DIARIO REFORMA
28 DE AGOSTO DE 2016

contrabando-001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s