Velas vestidas con trajes guatemaltecos iluminan a Australia, Europa y EE. UU.

Emprendimiento Chandelle aprovecha los canales digitales para vender candelas con motivos religiosos, navideños y autóctonos de hasta 22 municipios de Guatemala. Su principal mercado es el extranjero.

Por Juan Manuel Fernández C.

Empecé hace 12 años, cuando me enseñaron desde cómo cortar una mecha de candela hasta cómo hacer el diseño” cuenta a Prensa Libre la artesana y diseñadora de las velas, Maritza Vicente.

La empresa para la que trabaja, Chandelle, es uno de los emprendimientos en expansión que se expone en el Congreso Nacional de Emprendedores este 13 y 14 de octubre en el Parque de la Industria. El emprendimiento lo desarrollaron Daniel, Diana y Susana Toledo.

Las velas son hechas con parafina, un combustible líquido que permite convertirlas y moldearlas en distintas formas que van con las épocas y tradiciones de Guatemala.

“Tenemos velas con motivos navideños, las muñecas de traje típico de diferentes regiones, Santa Claus, muñecos de nieve, vírgenes de distintas representaciones (como la de Guadalupe o la del Rosario), ovejitas, nacimientos, flores flotantes, cartuchos, rosas, angelitos….” describe Maritza, todas hechas “100% a mano”, como compartió.

Pero de los más de 180 productos que ofrecen, los más buscados son las muñecas con trajes alegóricos de 22 municipios de Guatemala, entre ellos, cuenta Vicente, de Santiago Atitlán, Quetzaltenango, Almolonga, San Juan Cotzal, Nebaj, Santa Cruz del Quiché, Cobán, San Juan Sacatepéquez, San Pedro de San Marcos, Totonicapán, Todo Santos Huehuetenango, entre otros.
Otro producto que se vende ampliamente en temporada alta son los cucuruchos de Semana Santa, junto a conjuntos procesionales que incluyen la anda.

“Nos valoran más en el extranjero”
“Lastimosamente -reclama Deioseph Lessage, gerente general de Chandelle-, el extranjero valora más el arte nuestro que el propio guatemalteco”. l

Según Lessage, mensualmente exportan unas 250 unidades de distintas variedades solo utilizando un canal de comercio electrónico y su página de Facebook. El negocio es estacional y la demanda repunta con la época, aunque indica que las muñecas de trajes son el producto estrella.

En Estados Unidos, hacen envíos a ciudades como Providence, Miami, Nueva York y parte de Washington. En México al estado de Baja California, y, “lo más lejos que hemos llegado es a Australia, y partes de España e Italia” narra el ejecutivo.

En la actualidad la empresa busca exportar de manera más formal. “Lo ideal sería tener una tienda en Estados Unidos, porque no es lo mismo pedir las velas a tenerlas allá” indicó Lessage.

“Necesitamos que Guatemala crea en las marcas nacionales, en instituciones que nos den el beneficio de poder ir creciendo, en nuestro propio país”, añadió.

En Facebook puede encontrar el emprendimiento en Chandelle creatividad en cera. Las velas van desde los Q10 hasta los Q125.

Encuentro de emprendedores
Junto a Chandelle, hay más de 60 expositores este 13 y 14 de octubre en el primer Congreso Nacional de Emprendedores (Conae), que busca fortalecer competencias y liderazgo en ese sector y pequeños empresarios en Guatemala.

Alejandra Linares, presidenta del Conae, informó que es se ofrecen 20 conferencias en temas como aspectos legales para emprender, finanzas para emprendedores, gestión de ventas, por qué un negocio no avanza, entre otros.

Los organizadores esperan una afluencia de al menos dos mil 500 emprendedores. La entrada al área ferial es de Q15 y el brazalete para ingresar a los talleres tiene un valor de Q350.

“Nuestro objetivo es promover emprendimientos que están naciendo y a los que están establecidos en el mercado” indicó Linares.

Artículo publicado originalmente en Prensa Libre

Publicado por Juan Manuel Fernández C.

Editor de negocios. Periodista. Investigador. Especialista en marketing de contenidos, economía y negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: