Las 30 mejores lecciones de negocios que me contaron exitosos CEOs

Uno aprendió en Amazon a obsesionarse con el consumidor final. Otro, liderando una poderosa multinacional me dijo en una oficina muy sencilla que mantener los costos bajos es más importante que tener una lujosa fachada en un rascacielos. Y otro, cuyo negocio sobrevivió luego de un cruento conflicto armado centroamericano me alienta: «las crisis son finitas, hay que pensar en el largo plazo».

Como periodista de negocios tuve el honor de estar en la mesa de poderosos líderes de negocios. La mayoría de los mejores consejos que me compartieron los publiqué en los medios de comunicación en los que he trabajado.

Se han leído en México, en Panamá, en mi natal Costa Rica y en mi segunda patria, Guatemala. Pronto se leerán también en EE. UU.

Hubo una pregunta que se repitió en casi todas, por el segmento al que me dedicaba: ¿Cómo llegó aquí? Y más importante aún: ¿Cómo mantenerse vigente en los negocios?

Aunque muchos posean fortunas y miles de empleos a su cargo, plantas y propiedades hay algo que me encanta del género de la entrevista periodística: cuando hay mística de parte de ambos, durante 60 minutos, somos exactamente iguales. La sustancia la dicta la transparencia de la conversación.

Y ese fue quizás el mayor logro de estos 30 extractos. Preguntarles desde qué toma en su casa después de una larga jornada, en la soledad del ocaso, hasta cuál ha sido la decisión de negocios más dura y dolorosa.

30 lecciones, 30 extractos

Cómo vivimos en tiempos de alto consumo de contenido, en lugar de publicar las largas entrevistas completas que salieron en revistas y periódicos prestigiosos, me dediqué a extraer lo más novedoso, inspirador o aleccionador que me contaron en esas largas conversaciones.

El producto final fue este: 30 lecciones fantásticas de negocios que me contaron CEOs. Espero que sea un documento útil e inspirador para el mundo ajetreado en que corremos.

Mi gratitud a los tres medios que me publicaron y me prestaron su pluma para compartir esta vitrina de momentos: Mercados & Tendencias, Forbes de Centroamérica y Prensa Libre. Los extractos son fieles al documento original, y todos con el detalle de origen bibliográfico.

*Se abrirá un formulario seguro para su descarga de Jotform. ¡Disfruta la lectura!

Publicado por Juan Manuel Fernández C.

Editor de negocios. Periodista. Investigador. Especialista en marketing de contenidos, economía y negocios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: